MUNICIPALIDAD DE CAJABAMBA TRABAJA POR LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

Realizará taller de “lenguaje de señas” o lengua de signos”.

Con la finalidad de mejorar la comunicación familiar y social de las personas con discapacidad auditiva (sordo-mudos), la Municipalidad Provincial de Cajabamba a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) en coordinación con la UGEL y la ONG “Señas de Amor”, inician el Taller de “lenguaje de señas” el día sábado 13 de abril a las 9 a.m. en el Jr. Zavala Nº 427, instalaciones de Calvary Chapel, dicho taller se realizará 2 veces al mes, beneficiando a un gran número de población con éste tipo de discapacidad.

El “lenguaje de señas” o “lengua de signos” es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas con discapacidad auditiva (sordo-mudos) pueden establecer un canal de comunicación con su entorno familiar y social, mejorando la relación entre personas y brindándoles mejores oportunidades.

Según las Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 466 millones de personas con discapacidad auditiva, lo que equivale a más del 5% de la población mundial total. En el Perú el 10,4% de la población padece algún tipo de discapacidad y el 7,6% discapacidad auditiva.

La población con discapacidad en Cajamarca se acerca a 9,000 personas; Cajabamba no es ajena a esta realidad, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), tiene empadronados a 706 personas con algún tipo de discapacidad de las cuales aproximadamente 100 padecen discapacidad auditiva.