El Superior Provincial de los Oblatos de San José de la siempre fiel ciudad de Cajabamba, ayer recibió la visita del Superior Provincial de la congregación "Oblatos de San José" en Perú, Rvdo. Padre George Sunil Kallarakal quien vino a ver la realidad del trabajo pastoral que realizan nuestros sacerdotes.
El Rvdo Padre visitó la parroquia San Nicolás de Tolentino y juramentó al rector de la Congregación Oblatos de San José en Cajabamba Rvdo. Padre Miguel Melo.

Esta nueva gestión de la Municipalidad provincial de Cajabamba, tiene como política distinguir a los ilustres personajes que visitan nuestra tierra, cuyos méritos los hacen acreedores a tal reconocimiento.

En tal sentido y de conformidad al Reglamento de Condecoraciones, Reconocimientos y Distinciones aprobado con Ordenanza Municipal No. 019-2007- MPC de fecha 03 de julio de 2007, y con las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972, con Resolución de Alcaldía Nº 096-2019-MPC.
declaró Huésped Ilustre al Superior Provincial de los Oblatos de San José, Reverendo Padre George Sunil Kallarakal, con motivo de su visita a la “Siempre fiel Ciudad de Cajabamba”.

La resolución fue entregada por la regidora Ivan Margot Barrueto Madalengoitia, en representación de la Municipalidad Provincial de Cajabamba.

A través de la Resolución de Alcaldía Nº 097-2019-MPC, de fecha 20 de febrero del 2019, la Municipalidad Provincial de Cajabamba designó a sus representantes ante el Directorio de la Sociedad de Beneficencia.
La presidencia recayó en la Contadora Pública Colegiada Karen Damarís Esquivel Briceño y como miembros integrantes: M.C. Luis Alberto Llanos Vera e Ing. Marlon Elvis Orellano Vásquez, a fin de que asuman el cargo con responsabilidad, eficiencia, cumpliendo a cabalidad las funciones establecidas en el art. 7 del Decreto Legislativo Nº 1411.

La alegría que despierta el juego del palo encebado
Con la tradicional parada de bandera y una actividad innovadora para el presente carnaval cajabambino, el concurso de palo encebado hoy se iniciaron oficialmente las actividades del carnaval 2019 en la provincia de Cajabamba.
El palo ensebado se construye con un palo de eucalipto de 5 a 8 metros, que son librados de sus asperezas y embadurnados totalmente de manteca de cerdo y quien llegue a tocar la punta del palo se corona como ganador, niños, jóvenes y adultos tratan de alcanzar no sin antes hacer muchas peripecias tras vencer el resbaladizo tramo.
Mientras los participantes representantes de barrios y agrupaciones pugnan por ascender con el apoyo moral de amigos del barrio y con algo de experiencia en este menester, los presentes arengan, gritan y ríen dándole al momento un verdadero sentido de fiesta, en esta oportunidad se declaró desierto porque ninguno llegó a tocar la punta del palo encebado.
Previo al inicio del recorrido del mástil de la bandera y el concurso de palo encebado se realizó el sorteo correspondiente para las actividades en mención, empezando la agrupación juvenil Sharukos, seguido por barrio Santa Ana, Tacshana, agrupación de música y danzas “Fusiones”, agrupación cultural Generación X, barrio Pueblo Nuevo, la Alameda Florida y Piura, respectivamente.
La finalidad del evento es incentivar la participación de barrios, agrupación e instituciones en la práctica de juegos ancestrales, para mantener nuestras tradiciones y costumbres andinas y locales en nuestra población como parte de nuestro carnaval con identidad cajabambina.

La madrugada de hoy se registró lluvias intensas en la provincia de Cajabamba, afectando la parte baja del caserío de Pomabamba en el Valle de Condebamba, donde arrasó con más de 8 hectáreas de cultivos de maíz e inundando de varias viviendas perteneciente a 5 familias.
Las familias afectadas según la evaluación preliminar fueron identificadas como: Isidro Aranda Sánchez, Alejandro Celis Abanto, Joel Romero, Gabriel Correa Cabanillas, Yolanda Gamboa Correa, entre otras.
También se reportó de una vivienda desplomada en el caserío la Isla.
Funcionarios de la Municipalidad provincial de Cajabamba se trasladaron al lugar con maquinaria pesada para realizar trabajos de drenaje en parcelas y reforzar las defensas.

Pobladores del caserío Machacuay y alrededores hoy fueron beneficiados con la Campaña de Salud Integral, liderada por el personal de salud del Centro Médico Municipal “Germán Contreras Jara” de la Municipalidad provincial de Cajabamba, con la finalidad de llevar atención médica a los pobladores de la zona, contando con los presencia de médicos, obstetras, enfermeras, químicos y técnicos en salud, se atendió en las especialidades de medicina general, diagnóstico nutricional, profilaxis y fluorizaciones dentales, despistaje de anemia y diabetes en niños, adultos y adultos mayores; en el marco de promoción y prevención de la salud.
De esta manera se sensibiliza a la población en temas referentes a la importancia de la prevención de enfermedades y llevar una vida saludable, propiciando cambios de comportamientos en la localidad, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad, estén atentos pronto estaremos en tú barrio o caserío, espéranos.
Cajabamba, tierra de cultura y progreso.