Será el 29 de abril

Con la finalidad de brindar apoyo a los micro y pequeños empresarios en temas primordiales y de interés con el fin de que puedan incrementar sus ventas, su proyección de vida de la empresa, así como afianzar sus habilidades empresariales, el Programa Nacional “Tu Empresa” y la Municipalidad provincial de Cajabamba, realizarán el curso “Asesoría en Gestión Empresarial, adquisición de conocimientos y habilidades para mejorar la gestión del negocio”, será el lunes 29 de abril en la Sala de Convenciones Natividad a partir de las 4 de la tarde.

La gestión la realizó la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajabamba ante el Ministerio de la Producción a través del Programa Nacional “Tu Empresa”, la misma ofrece asesorías personalizadas en: Asesoría en Formalización, Trámite de la Reserva de Nombre y el Acto Constitutivo de las empresas de manera gratuita, el costo en el que incurre el ciudadano es el pago de los derechos en el Notario de la provincia, con quien se suscribirá un acuerdo previo para que brinde un precio social a las constituciones de empresas que se hagan a través de nuestra plataforma y del programa.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que a partir del 01 de abril al 17 de mayo del presente año se realizará la actualización del Registro Nacional de Municipalidades 2019, investigación estadística que consolida información de las 196 municipalidades provinciales, 1 mil 678 municipalidades distritales y 2 mil 658 municipalidades de centros poblados, según lo dispuesto en la Resolución Jefatural N° 066-2019-INEI, publicada el pasado 09 de marzo del presente año en el Diario Oficial El Peruano.

El Registro Nacional de Municipalidades 2019 brindará información sobre gestión del riesgo de desastres, seguridad ciudadana, servicios públicos, protección y conservación del ambiente, licencias otorgadas para funcionamiento de negocios, edificación y habilitación urbana, reparación y construcción de pistas, veredas y caminos rurales, cultura y deporte, salud, organizaciones sociales, casos atendidos en las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente, promoción del desarrollo económico local, participación vecinal, recojo de residuos sólidos, entre las principales variables de gestión municipal.
También, recogerá información sobre personal por categoría de ocupación y condición laboral, equipamiento y recursos informáticos, entre otras; con el objetivo de brindar información de utilidad para las autoridades de los tres niveles de gobierno, investigadores, estudiantes y público en general.

Municipalidades podrán diligenciar los formularios Registro Nacional de Municipalidades 2019 en línea
Las Municipalidades Provinciales y Distritales podrán diligenciar el “Formulario 01: Registro Nacional de Municipalidades 2019, que estará disponible en la dirección electrónica http://censos.inei.gob.pe/renamu/2019/formulario01/, utilizando el usuario y clave de acceso que serán proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante oficio dirigido al Alcalde.

Mientras que las Municipalidades de Centros Poblados, podrán ingresar su información en el “Formulario 02: Directorio Nacional de Municipalidades de Centros Poblados 2019” a través de la dirección electrónica http://censos.inei.gob.pe/renamu/2019/formulario02/.
En caso de presentarse alguna dificultad para acceder al servicio de internet se podrá utilizar el formulario en versión impresa que ha sido remitido a cada una de las municipalidades provinciales y distritales del país o en su defecto descargarlo de la dirección electrónica https://www.inei.gob.pe/estadisticas/encuestas/.
La entrega de información por parte de las municipalidades tendrá como plazo máximo el 17 de mayo de este año
El plazo máximo para la entrega del formulario debidamente diligenciado vence el 17 de mayo de 2019. Además, la recepción del mismo en Lima Metropolitana será en la sede central del INEI, ubicada en la Av. Gral. Garzón 654-658, Jesús María; mientras que fuera de Lima Metropolitana la recepción será en las Oficinas Departamentales y Zonales de la Institución, cuyas direcciones se encuentran disponibles en la página web http://www.inei.gob.pe/sedes/; así como en el formulario correspondiente.

Para las consultas que se requieran, las autoridades municipales del interior del país podrán comunicarse a los teléfonos de las Oficinas Departamentales y Zonales del INEI y, en Lima Metropolitana podrán comunicarse a la central telefónica (01) 203-2640 / 652-0000 anexos 9384, 9385, 9387 y 9383, a los teléfonos móviles 994-603270, 991-685938; 991-681389 y 989-100642 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
N° 056 - 29 marzo 2019

Municipalidades deberán remitir la información en el plazo establecido conforme a la normativa vigente
El INEI informó que las municipalidades que incumplan con la presentación de la información solicitada en el plazo establecido serán sancionadas conforme a lo dispuesto en los artículos 87°, 89° y 91° del Decreto Supremo Nº 043-2001 PCM. Igualmente, se precisa que el pago de la multa no exime a las municipalidades de la obligación de suministrar la información requerida.

Las bases de datos del Registro Nacional de Municipalidades ejecutados en los últimos años y los cuadros de resultados se encuentran disponibles en el portal web del INEI.
https://conasec.mininter.gob.pe/node/505

Con la finalidad de promover el aprendizaje y el crecimiento personal de los niños y jóvenes, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, aprobó por unanimidad el proyecto “Desarrollando las destrezas y habilidades en niños y jóvenes cajabambinos mediante “La Casa del Talento”, que entrará en funcionamiento próximamente.

Nuestra niñez y juventud, durante muchos años no han tenido espacios de donde fortalezcan sus capacidades y descubrir nuevos talentos, siendo herederos de una gran variedad de artistas y personajes que enaltecieron e hicieron una tierra de cultura, que nos llena de orgullo.

En tal sentido la Gerencia de Desarrollo Social a través de la Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, viendo la necesidad de buscar los espacios que aporte a la niñez y juventud, que es el alma de nuestro pueblo presentó el proyecto “Desarrollando las destrezas y habilidades en niños y jóvenes cajabambinos mediante “La Casa del Talento”, el mismo que fue aprobado por unanimidad por el pleno del concejo

En “La Casa del Talento”, se desarrollará talleres de: dibujo y pintura, marinera y danza, ajedrez y fútbol por todo el año; muy pronto se hará el lanzamiento de este importante proyecto que aportará para que sigamos siendo una provincia de cultura y progreso

La Municipalidad Provincial de Cajabamba, la Municipalidad Distrital de Cachachi e INDECI Cajamarca realizaron la evaluación de la situación del deslizamiento
La Municipalidad Provincial de Cajabamba apoyó con 3 carpas de Defensa Civil y 25 frazadas polares de 1 1/2 plaza para uso exclusivo de los damnificados que serán ubicados en un albergue temporal ubicado a espaldas del estadio de Corralpampa.
Personal de INDECI Cajamarca, realizó el monitoreo en la zona de deslizamiento en el Centro Poblado de Corralpampa, pudiendo constatar lo siguiente:
DAÑOS:
- El movimiento de masa tiene una extensión de 4 hectáreas aproximadamente.
- La tubería de agua potable se afectó en 200 metros lineales aproximados (líneas de conducción). Cinco sectores no tienen agua potable:
* Tolloque, Quillispampa, Aloma amarilla, Tuyurco, Angosache (145 familias afectadas por la falta de agua).
- Cultivos afectado en 0.5 hectárea de trigo y 0.5 cultivos de maíz aproximados.
- 4 viviendas afectadas (3 de Corralpampa y 1 de Araqueda) por el deslizamiento.
- 2 viviendas inhabitable por las rajaduras en las paredes (localidad Corralpampa)
- 32 personas identificadas en total que serán evacuadas al albergue temporal.
ACCIONES: 
- Se coordinó con INGEMMET para realizar el estudio técnico. La provincia de Cajabamba ya emitió el documento correspondiente y se coordinó la salida del personal especializado para los estudios correspondientes.
- Se identificó un campo abierto de la localidad de Corralpampa, el cual será usado como albergue, este se encuentra a espalda del estadio de la localidad.
- La municipalidad provincial de Cajabamba y la municipalidad Distrital de Cachachi, entregaron BAH para albergar a las familias afectadas.
- El Gobierno Regional de Cajamarca, despliega especialistas para atender la emergencia y entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH).

También el Mejoramiento de la Carretera: Desvío Santa Elena, Desvío Colcas, Chuquibamba, Araqueda, Corralpampa”.
El último 08 de abril, se lanzó la convocatoria para los estudios del expediente técnico de las obras: “Mejoramiento de la Carretera Cajabamba, Lluchubamba, El Tingo”; “Mejoramiento de la Carretera Desvío Santa Elena, Desvío Colcas, Chuquibamba, Araqueda, Corralpampa”. Ambos proyectos con tratamiento asfáltico. Así lo informó el ingeniero Raúl Alfonso Polanco Huatay, coordinador zonal de PROVIAS Descentralizado, durante la reunión realizada con autoridades de la comuna cajabambina. 
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Cajabamba representada por su alcalde Pepe Morales Soto, se comprometió a brindar los pases correspondientes para hacer realidad estas importantes obras viales.

Página 1 de 13